Aportes de Omar
Aguirre "En este video ARMAND MATTELART (Belgica 1936) nos da
una explicación sobre su último libro el mundo vigilado en donde nos muestra el
reverso de los avances tecnológicos, el control del ciudadano y el recorte de
sus libertades tras una excusa codiciosa de seguridad.
Aquí también podemos encontrar como los gobiernos utilizan los
diferentes medios de comunicación con fines de generar pánico a la población
mundial y generar falsos patriotismos en las sociedades y mantenernos vigilados
con el fin de supuestamente prevenir posibles atentados."
Los gobiernos siempre controlan los diferentes medios de
comunicación así también manejan la información para los diferentes fines, pero
no solo negativamente hay usos beneficiosos para los ciudadanos así puede estar
informado por ejemplo en los diferentes proyectos de vivienda, trámites y
otros.
NARRATIVA TRASMEDIA
Aportes de Omar Aguirre, "La narrativa trasmedia es un Proceso narrativo basado
que fragmenta la información y luego la disemina a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el
fin de que cada medio, cada persona en el mundo cuente una parte específica y
ayude a complementar la historia vista desde muchos puntos de vista y de esta
manera, ayudar a hacer una mejor comprensión del conocimiento a través de
la narración de múltiples plataformas, soportes y canales.
Es un proceso que implica interacción por parte del
usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y
hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas
sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación
transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los
usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a
transformar la historia."

LA VISUALIZACIÓN DE DATOS COMO TRADUCTOR Y REDUCTOR DE COMPLEJIDAD
Aportes Omar Aguirre, "este video nos da una idea sobre la cantidad de información que
manejamos actualmente y el flujo que está creciendo cada día que pasa. No
es solo mirar la cantidad de información que nos esta abundando si no
también mirar que hacer con ella, saber interpretarla y sintetizarla ya
que los millones de bits almacenados en supercomputadoras nos brindan gran
facilidad para adquirir nuevos conocimientos y es de vital importancia del
hombre contribuir en generar nuevos mecanismos que ayuden a sintetizar y hacer más
fácil y comprensible toda esta gran información que nos rodea."
La Web ha crecido 10
veces cada año, con este dato queda claro que hay demasiada información ahora
es buscar como logramos aprovechar para crear conocimiento, como traducir
y reducir todo aquello que necesitamos para nuestros fines. Diría que ahora
estamos en eso buscamos este tema en la web y salen miles de contenidos así
usamos un par de ellos y con eso captamos lo suficiente para entenderlo.
TECNOPOLÌTICA
Vídeo de Antoni Gutiérrez
Rubí "La transformación digital y móvil de la comunicación política." Asesor
de comunicación y consultor político en España y en Latinoamérica. Autor de
varios libros, entre los últimos se encuentra “Tecnopolítica”, “La política en
tiempos de WhatsApp”.
BIG DATA
Aportes
de Luz Quijano, "El uso
de big data en la educación, pretende brindar un aporte significativo a la
gestión educativa, con el fin de brindar mejores métodos para la enseñanza y el
aprendizaje.
Big data reúne muchos
aspectos de la vida cotidiana y los transforma en datos y en el caso de la
educación se propone una nueva metodología que busca llegar al punto de la
personalización de la enseñanza, según las necesidades, ritmos, gustos, avances
y miedos del estudiante.
Cabe mencionar que los
datos que se recolectan por medio de algoritmos predictivos, que los
recolectan en tiempo real y pueden provenir de las páginas de
Internet, redes sociales y/o de dispositivos tecnológicos como Smartphone,
tablets o computadores, que a medida que los utilizamos se va dejando un rastro
de los gustos que se tienen. Todo eso lleva a que el algoritmo clasifique y
pueda predecir con detalle las causas o efectos de eventos, sucesos o procesos,
y sin ser extremistas, se puede tomar esos datos en beneficio para el ámbito
educativo.
Ligado a lo anterior, se
puede trascender a un estado donde los métodos de enseñanza van a permitir
hacer un seguimiento mas personalizado a los estudiantes, mejorando su
experiencia en el aula, los objetivos, evaluaciones e incluso predecir los
riesgos académicos. Lo que trae también que el docente se mantenga actualizado
para ofrecer un servicio educativo efectivo y adecuado para la sociedad actual.
Con el
big data, se busca aprovechar, brindar un mejor servicio educativo,
personalizar el aprendizaje, pero… todo tiene un límite. ¿Hasta que punto es
beneficioso que vigilen los movimientos que se tienen en la web? Ojalá que sea
con los mejores propósitos."
Un pequeño fragmento del
autor Javier Salazar Argonza en su publicación Big Data en la educación. “La tecnología de big data permite
recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o
visualizar la relación entre ellos. Esto inclusive a partir de datos que se
estén generando en tiempo real y que provienen de redes sociales, sensores,
dispositivos de diversa índole o de fuentes de audio y vídeo. De esta manera,
es posible identificar y predecir con detalle las causas o efectos de eventos,
sucesos o procesos complejos. En el ámbito educativo, esta tecnología
ciertamente ha comenzado a brindar grandes beneficios. Por ejemplo, en la
mejora de la gestión educativa, al desarrollo de nuevos métodos para la
enseñanza y el aprendizaje, la creación de nuevas carreras y opciones
profesionales, así como en la generación y almacenamiento de acervos digitales
que constituyen el producto de años de actividad académica, docente y de
investigación”.

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