Educomunicación III

                                                     UN MUNDO VIGILADO

Aportes de Omar Aguirre "En este video ARMAND MATTELART (Belgica 1936) nos da una explicación sobre su último libro el mundo vigilado en donde nos muestra el reverso de los avances tecnológicos, el control del ciudadano y el recorte de sus libertades tras una excusa codiciosa de seguridad. 

Aquí también podemos encontrar como los gobiernos utilizan los diferentes medios de comunicación con fines de generar pánico a la población mundial y generar falsos patriotismos en las sociedades y mantenernos vigilados con el fin de supuestamente prevenir posibles atentados."


Los gobiernos siempre controlan los diferentes medios de comunicación así también manejan la información para los diferentes fines, pero no solo negativamente hay usos beneficiosos para los ciudadanos así puede estar informado por ejemplo en los diferentes proyectos de vivienda, trámites y otros.


                                                     NARRATIVA TRASMEDIA


Aportes de Omar Aguirre, "La narrativa trasmedia es un Proceso narrativo basado que fragmenta la información y luego la disemina a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio, cada persona en el mundo cuente una parte específica y ayude a complementar la historia vista desde muchos puntos de vista y de esta manera, ayudar a hacer una mejor comprensión del conocimiento a través  de la narración de múltiples plataformas, soportes y canales.

Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia."
LA VISUALIZACIÓN DE DATOS COMO TRADUCTOR Y REDUCTOR DE COMPLEJIDAD





Aportes Omar Aguirre, "este video nos da una idea sobre la cantidad de información que manejamos actualmente y el flujo que está creciendo cada día que pasa. No es solo mirar la cantidad de información que nos esta abundando si no también mirar que hacer con ella, saber interpretarla y sintetizarla ya que los millones de bits almacenados en supercomputadoras nos brindan gran facilidad para adquirir nuevos conocimientos y es de vital importancia del hombre contribuir en generar nuevos mecanismos que ayuden a sintetizar y hacer más fácil y comprensible toda esta gran información que nos rodea."
  
 La Web ha crecido 10 veces cada año, con este dato queda claro que hay demasiada información ahora es buscar como logramos aprovechar  para crear conocimiento, como traducir y reducir todo aquello que necesitamos para nuestros fines. Diría que ahora estamos en eso buscamos este tema en la web y salen miles de contenidos así usamos un par de ellos y con eso captamos lo suficiente para entenderlo.



TECNOPOLÌTICA

Vídeo de Antoni Gutiérrez Rubí "La transformación digital y móvil de la comunicación política." Asesor de comunicación y consultor político en España y en Latinoamérica. Autor de varios libros, entre los últimos se encuentra “Tecnopolítica”, “La política en tiempos de WhatsApp”.


BIG DATA

Aportes de Luz Quijano, "El uso de big data en la educación, pretende brindar un aporte significativo a la gestión educativa, con el fin de brindar mejores métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Big data reúne muchos aspectos de la vida cotidiana y los transforma en datos y en el caso de la educación se propone una nueva metodología que busca llegar al punto de la personalización de la enseñanza, según las necesidades, ritmos, gustos, avances y miedos del estudiante.
Cabe mencionar que los datos que se recolectan por medio de algoritmos predictivos, que los  recolectan en tiempo real y pueden  provenir de las páginas de Internet, redes sociales y/o de dispositivos tecnológicos como Smartphone, tablets o computadores, que a medida que los utilizamos se va dejando un rastro de los gustos que se tienen. Todo eso lleva a que el algoritmo clasifique y pueda predecir con detalle las causas o efectos de eventos, sucesos o procesos, y sin ser extremistas, se puede tomar esos datos en beneficio para el ámbito educativo.
Ligado a lo anterior, se puede trascender a un estado donde los métodos de enseñanza van a permitir hacer un seguimiento mas personalizado a los estudiantes, mejorando su experiencia en el aula, los objetivos, evaluaciones e incluso predecir los riesgos académicos. Lo que trae también que el docente se mantenga actualizado para ofrecer un servicio educativo efectivo y adecuado para la sociedad actual.
Con el big data, se busca aprovechar, brindar un mejor servicio educativo, personalizar el aprendizaje, pero… todo tiene un límite. ¿Hasta que punto es beneficioso que vigilen los movimientos que se tienen en la web? Ojalá que sea con los mejores propósitos."

Un pequeño fragmento del autor Javier Salazar Argonza en su publicación Big Data en la educación. “La tecnología de big data permite recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o visualizar la relación entre ellos. Esto inclusive a partir de datos que se estén generando en tiempo real y que provienen de redes sociales, sensores, dispositivos de diversa índole o de fuentes de audio y vídeo. De esta manera, es posible identificar y predecir con detalle las causas o efectos de eventos, sucesos o procesos complejos. En el ámbito educativo, esta tecnología ciertamente ha comenzado a brindar grandes beneficios. Por ejemplo, en la mejora de la gestión educativa, al desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje, la creación de nuevas carreras y opciones profesionales, así como en la generación y almacenamiento de acervos digitales que constituyen el producto de años de actividad académica, docente y de investigación”.

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