Educomunicación II


Aporte de la compañera Ivonne Montes De OCa O.  "El término de participación lo plantea Aparici en este video corto que les comparto  del 2011 en el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Participación es  esa posibilidad educactiva de participar colaborativamente, producir colaborativamente

La participación significa todo un ejercicio dialógico en donde emisores y receptores están en toda una construcción del saber, procesos metacogntivos entran en acción como lo es el aprender-desaprender-reaprender. Paulo Freire nos habla de lo que es el ser dialógico, el nos dice "....es no invadir, es no manipular, es no imponer consignas. Ser dialógico es empeñarse en la transformación,constante, de la realidad."  A este apunte de Freire y su concepción del diálogo tengo para decir que si realmente en nuestras aulas llevamos a nuestros estudiantes a que este diálogo participativo sea permanente, sería mucho lo que avanzaría la escuela  el sistema educativo en sí."

Definitivamente estamos en una educación que esta mediada por las tecnologías de la información y los docentes estamos encargados de crear personas autónomas de su aprendizaje dependiendo de las capacidades y el entorno. Lograr concientizar a los jóvenes de que es necesario aprender a aprender, porque información hay mucha pero debe ser analizada y sintetizada para convertirla en conocimiento.



la educación 2.0 Roberto_Aparici.pdf


Aporte del compañero Luis Parada " Con el desarrollo incesante de las tecnologías digitales, que ponen a la educomunicación de frente a estadios nunca antes abordados, como la inmersión, la convergencia, la interactividad y la participación, el potencial comunicativo que las tecnologías digitales depositan sobre  los educadores, el lenguaje o la palabra silenciada, despoetizada otrora por discursos opresivos y deslegitimadores de su estatuto intelectual y transformador, son los que han de preocupar en la actual sociedad del conocimiento y para ello debemos partir primero de lo acumulado en conocimiento a través de muchas generaciones.


Debo considerar que la comunicación educativa y su carácter dialógico, la convierte en una alternativa de formación que se caracteriza por superar ese tradicional papel instrumental y mecanicista que la educación tendió durante muchos años, pero ahora debe aprovechar ese carácter de la comunicación con todos sus matices por lo muy enriquecedora que resulta para la pedagogía."

Con nuevas o viejas tecnologías es imprescindible preguntarse sobre nuevas formas de enseñar y aprender. Los cambios metodológicos, la búsqueda de nuevos modelos pedagógicos y las prácticas interactivas basadas en el diálogo son cuestiones que están más allá del uso de una tecnología u otra. Hemos comprobado que se suelen trasladar esquemas y modelos de análisis de espacios analógicos a escenarios digitales.  


Aporte del compañero  Ashtar Garcia "Para fomentar el debate, se presentan algunas apreciaciones que existen sobre el tema de “nativos digitales” y se presento el anterior vídeo de una de las charlas TED: Se considera importante que de este tema se tenga otro punto de vista, ya que se ésta tomando como única verdad y personalmente desde la materia de Sociedad del Conocimiento se tiene sus reparos y que gracias al aporte del profesor Alejandro que dio pie a la búsqueda en una de las intervenciones pasadas, se tuvo la oportunidad de indagar más y observar que no era solo una percepción personal sino también un punto de vista sustentado.

El término fue acuñado por Mark Prensky en el 2001, aunque también han recibido diferentes nombres como: Generación en Red, Millennials,…; lo realmente importante es que son aquellos individuos que nacieron rodeados de la tecnología digital y que debido a ello tienen determinadas características diferentes a las de sus antecesores -inmigrantes digitales- que lleva sobre todo a diferentes formas de aprender y requieren de unos nuevos modelos o estilos de enseñanza.

En un trabajo realizado por Cabra y Marciales (2008), donde se realizó una revisión de los ensayos, artículos e investigaciones llevadas a cabo sobre este tema, donde además de analizar el número de ellos por años y las áreas del conocimiento que abarcan, son sus conclusiones al tema lo que se considera se deben de tener en cuenta para el desarrollo de las investigaciones que se realizaran en la maestría y para la práctica diaria de las clases que se realiza en nuestros lugares de trabajo.

 Lo principal del trabajo de revisión es que no se tienen bases empíricas que sustenten las características que le adjudican a los “nativos digitales”, es decir, no fueron estudios con bases sociológicas o psicológicas que determinaran esta división, sin tener en cuenta su historia, economía o cultura; entre las líneas de investigación se pueden diferenciar en: las habilidades tecnológicas, diferencias cognitivas y aprendizaje y la alfabetización informacional.

En la línea de habilidades tecnológicas, uno de los datos más interesantes es que de acuerdo con uno de ellos: “solamente un 27% de la población de jóvenes cuenta con la facilidad suficiente para el uso de tecnologías. Esto resulta especialmente significativo, si se tiene en cuenta que Gran Bretaña es uno de los tres países en los cuales se ha concentrado el mayor porcentaje de usuarios de Internet, es particularmente importante si se tiene en cuenta que es uno de los tres países con mayor porcentaje de Internet en el mundo” (Cabra-Torres & Marciales-Vivas, 2009); y sin tener en cuenta que solo el contexto en América Latina es muy diferente.

En la línea de diferencias cognitivas y aprendizaje, una investigación puso en entredicho la características de naturaleza multitarea que tienen los “nativos digitales”, los resultados de la investigación muestran que “la carga cognitiva que representa el cambio de tarea, genera interferencia que afecta los resultados” (Cabra-Torres & Marciales-Vivas, 2009), resultados que son iguales a los anteriores.

En la línea de la alfabetización informacional, la conclusión es que “si bien podría esperarse que los nativos digitales contaran con las competencias necesarias para acceder, evaluar y usar información, la investigación ha revelado que estas competencias no se desarrollan paralelamente a las habilidades para usar tecnología” (Cabra-Torres & Marciales-Vivas, 2009), es decir, no tienen buenos fundamentos en diferenciar que información es de calidad."

Respecto al la información del vídeo se puede ver una realidad que como docentes palpamos con nuestros estudiantes cuando creemos que por ser nativos digitales ya tienen las competencias necesarias para manejar todo tipo de tecnología.  Hemos errado al no instruir a los chicos en las capacidades tecnológicas para que le puedan sacar el máximo provecho posible a estas herramientas.

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Aporte de la compañera Ivonne Montes De OCa O."Escuchando una de las charlas de  Marc Prensky: Future-cation: learning with today's powerful technology ( Futuro –ducación: aprendiendo con la poderosa tecnología actual), es un gran complemento para el documento Nativos e Inmigrantes digitales. En el minuto 45 de la charla entra a dar una descripción de los grandes alcances que tiene el juego de MINE CRAFT, todo un estrategia de bloques que se encajan pero con una estrategia y un fin de construcción y comunidad. 

En los video juegos se crean comunidades, se desarrollan estrategias, se generan retos y siempre hay una meta por cumplir. Los logros son reconocidos y se maneja una economía que a su vez le va a enseñar a proyectar sus futuras jugadas.  

Los chicos que están en las aulas tienen un lenguaje diferente y como dice Roberto Rosler en su charla de Principios  Neurocognitivos para le enseñanza de Nativos Digitales " Soy inmigrante digital, la tecnología es mi segunda lengua y para mis estudiantes es su lengua materna""

Según Roberto Rosler los chicos “nativos digitales” han venido llenando su disco duro (cerebro) con los diferentes estímulos ambientales que por lo general son Tablet, celulares, computador y televisor así que ellos asimilan el conocimiento de una forma diferente a nosotros los emigrantes digitales, donde las características de aprendizaje son velocidad, acceso aleatorio,  recompensa y retroalimentación, entonces para llegar a ellos se debe ingresar a su contexto y como docentes debemos dejar de ser el centro de conocimiento a ser un entrenador de su aprendizaje.






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Mis Nativos Digitales ( Diego y Sofia)
 





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