Educomunicación I

Resultado de imagen para LINEAS de colores

La Educomunicación es generadora de construcción social e individual que por medio de intercambios del lenguaje se ponen en común los conocimientos, que se darían de forma organizada mas no estructurada, con  un fin determinado y es una actividad conjunta que no es reducible a una solo participante y requiere participación activa.

La comunicación sería educación desde el momento en que se es capaz de expresar, dialogar, discutir, discernir, resolver problemas y reflexionar con otros sobre temas de interés. El conocimiento se consolida al construirse en sociedad.

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje hay instancias de interacción y retroalimentación entre los participantes del hecho, que podría ser considerado como comunicativo.

La sociedad colombiana está en continua transformación y precisamente en la búsqueda de innovación ha apelado a cambios políticos y económicos en aras de lograr una ciudadanía con habilidades y saberes específicos que le permitan el progreso del país.

La Educomuniación se enfoca en  una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación que se basa en el diálogo y en la participación. No requiere únicamente de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas según (Aparici, 2010).


Resultado de imagen para LINEAS de colores

UN POCO DE HISTORIA


Freire: se podría determinar que la mediación de otros sujetos en el proceso de aprendizaje garantizaría un contexto dialógico y colaborativo a través del cual los jóvenes podrían participar activamente, en donde se conformarían situaciones o ambientes de aprendizaje especiales, donde la interactividad seria primordial, donde los jóvenes formarían redes o comunidades de aprendizaje pudiendo dialogar, discutir, evaluar, construir medios y formas de lenguaje que puedan usar en su práctica cotidiana.



Freinet: considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Una de sus aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno y  cooperación entre  alumnos–maestros, con la finalidad de compartir experiencias y dialogar.

Resultado de imagen para mario kaplun
Kaplún: La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación(y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo quedé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir.

                                                 

MCLUHAN: el medio es el mensaje, pues la tecnología modifica a la persona, ya que el medio de comunicación influye, determina y moldea. Sin embargo, las tecnologías anteriores no son sino meras extensiones del cuerpo humano, de su cerebro, que se traducen en sistemas de información, que ayudan a almacenar y trasmitir. El ordenador es una extensión del sistema nervioso central. Los medios de comunicación de masas, multiplican la información, que es simultánea, vertiginosa, conformando lo que denomina la aldea global.

                               Resultado de imagen para LINEAS de colores

  • Se concibe la educación-comunicación desde los modelos informativo-transmisivos, 
  • La comunicación es entendida en clave técnica en correspondencia con el modelo educativo «bancario» (Freire, 2005), basado también en los planteamientos conductistas de la instrucción programada
  • Se centra, principalmente, en el adiestramiento para el manejo de la tecnología o de los medios
  • Los educadores son concebidos como una especie de expertos tecnólogos, cuyo objetivo implícito es convertir a los educandos en operadores técnicos.
  • Se utilizan en programas de alfabetización digital para adultos o en algunos planes escolares que incorporan los recursos digitales a los procesos educativos, sin considerar los planteamientos emancipadores, críticos o dialógicos en el uso de los medios.
  • Aparici, señala que «en el mundo anglosajón cuando se habla de alfabetización informática y digital se refieren a una destreza instrumental y mecánica, es decir, conocer las herramientas sin considerar los profundos cambios que conlleva la introducción de una tecnología en un determinado ámbito».
  • La enseñanza de las tecnologías digitales (computadores - Internet) se limita, en muchos casos, sólo al manejo de las herramientas.  
  • Se fundamenta en concepciones sociales, educativas, comunicativas, mediáticas y tecnológicas diferentes a las instrumentales.
  • La comunicación es un fundamento esencial para el aprendizaje, para la socialización y para la construcción del conocimiento.  «el hecho educativo es profunda, esencialmente comunicacional. La relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución», Daniel Prieto Castillo.
  • La palabra diálogo «se deriva de una palabra griega en la que dia significa «a través» y logos significa «palabra»»; por tanto, diálogo significaría a través de la palabra. Bohm y Peat.
  • El proceso de aprendizaje es colaborativo, cuando expresamos una idea para que nuestros interlocutores puedan comprenderla es cuando dicha idea es aprendida y comprendida verdaderamente por nosotros. En otras palabras, conocer es comunicar y es dialogar.
                               Resultado de imagen para LINEAS de colores

FRASES CELEBRES

Resultado de imagen para enfoque instrumental
Resultado de imagen para frases educomunicacion
Resultado de imagen para frases freinet
Resultado de imagen para frases kaplun
Resultado de imagen para celestin freinet frases








No hay comentarios:

Publicar un comentario