
La Educomunicación es generadora
de construcción social e individual que por medio de intercambios del lenguaje se
ponen en común los conocimientos, que se darían de forma organizada mas no
estructurada, con un fin determinado y es una actividad conjunta que no es reducible a una solo participante y requiere participación activa.
La comunicación sería educación
desde el momento en que se es capaz de expresar, dialogar, discutir, discernir,
resolver problemas y reflexionar con otros sobre temas de interés. El
conocimiento se consolida al construirse en sociedad.
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje
hay instancias de interacción y retroalimentación entre los participantes del hecho, que
podría ser considerado como comunicativo.
La sociedad
colombiana está en continua transformación y precisamente en la búsqueda de
innovación ha apelado a cambios políticos y económicos en aras de lograr una
ciudadanía con habilidades y saberes específicos que le permitan el progreso
del país.
La Educomuniación se enfoca en una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación que se basa en el diálogo y en la participación. No requiere únicamente de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas según (Aparici, 2010).
UN POCO DE HISTORIA

FRASES CELEBRES




La Educomuniación se enfoca en una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación que se basa en el diálogo y en la participación. No requiere únicamente de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas según (Aparici, 2010).


Freire: se podría
determinar que la mediación de otros sujetos en el proceso de aprendizaje
garantizaría un contexto dialógico y colaborativo a través del cual los jóvenes
podrían participar activamente, en donde se conformarían situaciones o
ambientes de aprendizaje especiales, donde la interactividad seria primordial,
donde los jóvenes formarían redes o comunidades de aprendizaje pudiendo
dialogar, discutir, evaluar, construir medios y formas de lenguaje que puedan
usar en su práctica cotidiana.

Freinet: considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Una de sus aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno y cooperación entre alumnos–maestros, con la finalidad de compartir experiencias y dialogar.
Kaplún: La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación(y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo quedé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir.


MCLUHAN: el medio es el mensaje, pues la tecnología modifica a la persona, ya que el medio de comunicación influye, determina y moldea. Sin embargo, las tecnologías anteriores no son sino meras extensiones del cuerpo humano, de su cerebro, que se traducen en sistemas de información, que ayudan a almacenar y trasmitir. El ordenador es una extensión del sistema nervioso central. Los medios de comunicación de masas, multiplican la información, que es simultánea, vertiginosa, conformando lo que denomina la aldea global.


- Se concibe la educación-comunicación desde los modelos informativo-transmisivos,
- La comunicación es entendida en clave técnica en correspondencia con el modelo educativo «bancario» (Freire, 2005), basado también en los planteamientos conductistas de la instrucción programada
- Se centra, principalmente, en el adiestramiento para el manejo de la tecnología o de los medios
- Los educadores son concebidos como una especie de expertos tecnólogos, cuyo objetivo implícito es convertir a los educandos en operadores técnicos.
- Se utilizan en programas de alfabetización digital para adultos o en algunos planes escolares que incorporan los recursos digitales a los procesos educativos, sin considerar los planteamientos emancipadores, críticos o dialógicos en el uso de los medios.
- Aparici, señala que «en el mundo anglosajón cuando se habla de alfabetización informática y digital se refieren a una destreza instrumental y mecánica, es decir, conocer las herramientas sin considerar los profundos cambios que conlleva la introducción de una tecnología en un determinado ámbito».
- La enseñanza de las tecnologías digitales (computadores - Internet) se limita, en muchos casos, sólo al manejo de las herramientas.

- Se fundamenta en concepciones sociales, educativas, comunicativas, mediáticas y tecnológicas diferentes a las instrumentales.
- La comunicación es un fundamento esencial para el aprendizaje, para la socialización y para la construcción del conocimiento. «el hecho educativo es profunda, esencialmente comunicacional. La relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución», Daniel Prieto Castillo.
- La palabra diálogo «se deriva de una palabra griega en la que dia significa «a través» y logos significa «palabra»»; por tanto, diálogo significaría a través de la palabra. Bohm y Peat.
- El proceso de aprendizaje es colaborativo, cuando expresamos una idea para que nuestros interlocutores puedan comprenderla es cuando dicha idea es aprendida y comprendida verdaderamente por nosotros. En otras palabras, conocer es comunicar y es dialogar.

FRASES CELEBRES





No hay comentarios:
Publicar un comentario